El Domingo de la Trinidad

El Domingo de la Trinidad es una fiesta movible que se celebra una semana después del Domingo de Pentecostés. También conocido como Domingo de la Santísima Trinidad, el Domingo de la Santísima Trinidad honra las creencias cristianas más fundamentales: la creencia en la Santísima Trinidad.

La mente humana nunca puede comprender plenamente el misterio de la Trinidad, pero podemos resumirlo en la siguiente fórmula: Dios es tres Personas en una Naturaleza. Hay un solo Dios, y las tres Personas de Dios -el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo- son todos igualmente Dios, y no pueden ser divididos.

Datos breves sobre el Domingo de la Trinidad

Fecha: El domingo después del domingo de Pentecostés. Vea Cuándo es el Domingo de la Trinidad? para la fecha en este año y los años futuros.
Tipo de Fiesta: Solemnidad.
Lecturas (Año A): Éxodo 34:4B-6, 8-9; Daniel 3:52, 53, 54, 55, 56; 2 Corintios 13:11-13; Juan 3:16-18 (texto completo aquí)
Lecturas (Año B): Deuteronomio 4:32-34, 39-40; Salmo 33:4-5, 6-9, 18-19, 20-22; Romanos 8:14-17; Mateo 28:16-20
Lecturas (Año C): Proverbios 8:22-31; Salmos 8:4-5, 6-7, 8-9; Romanos 5:1-5; Juan 16:12-15
Oraciones: La Señal de la Cruz; La Gloria; El Credo Atanasio
Otros nombres para la fiesta: Solemnidad de la Santísima Trinidad, Domingo de la Santísima Trinidad

Domingo de la Historia de la Trinidad

Como el P. John Hardon señala en su Diccionario Católico Moderno, los orígenes de la celebración del Domingo de la Trinidad se remontan a la herejía aria del siglo IV. Arius, un sacerdote católico, creía que Jesucristo era un ser creado en vez de Dios.

Al negar la divinidad de Cristo, Arius negó que hay tres Personas en Dios. El principal oponente de Arius, Atanasio, defendió la doctrina ortodoxa de que hay tres Personas en un solo Dios, y el punto de vista ortodoxo prevaleció en el Concilio de Nicea, del cual obtenemos el Credo Niceno, recitado en la mayoría de las iglesias cristianas cada domingo.

(El Concilio de Nicea también nos da un ejemplo maravilloso de cómo un verdadero obispo trata con un hereje: Frente a las opiniones blasfemas de Arius, San Nicolás de Myra -el hombre más conocido hoy en día como Santa Claus- apareció por el piso del consejo y abofeteó a Arius en la cara. Ver la biografía de San Nicolás de Myra para toda la historia.

Para subrayar la doctrina de la Trinidad, otros Padres de la Iglesia, como San Efrén el Sirio, compusieron oraciones e himnos que se recitaban en las liturgias de la Iglesia y los domingos como parte del Oficio Divino, la oración oficial de la Iglesia.

Eventualmente, una versión especial de este oficio comenzó a celebrarse el domingo después de Pentecostés, y a la Iglesia en Inglaterra, a petición de Santo Tomás de Becket (1118-70), se le concedió permiso para celebrar el Domingo de la Trinidad. La celebración del Domingo de la Trinidad fue extendida a toda la Iglesia por el Papa Juan XXII (1316-34).

Durante muchos siglos, el Credo Atanasio, tradicionalmente atribuido a San Atanasio, fue recitado en la Misa del domingo de la Trinidad. Aunque rara vez se lee hoy en día, esta hermosa y teológicamente rica exposición de la doctrina de la Santísima Trinidad puede ser leída en privado o recitada con su familia el Domingo de la Trinidad para revivir esta antigua tradición.

Comentarios