La Comunión de los Santos

Como todos los cristianos, los católicos creen en la vida después de la muerte. Pero a diferencia de algunos cristianos que creen que la división entre nuestra vida aquí en la tierra y la vida de aquellos que han muerto y han ido al cielo es insalvable, los católicos creen que nuestra relación con nuestros hermanos cristianos no termina con la muerte. La oración católica a los santos es un reconocimiento de esta comunión continua.

La Comunión de los Santos

Como católicos, creemos que nuestra vida no termina con la muerte sino que simplemente cambia. Aquellos que han vivido buenas vidas y han muerto en la fe de Cristo, como la Biblia nos dice, participarán en Su Resurrección.

Mientras vivimos juntos en la tierra como cristianos, estamos en comunión, o unidad, unos con otros. Pero esa comunión no termina cuando uno de nosotros muere. Creemos que los santos, los cristianos en el cielo, permanecen en comunión con los que estamos en la tierra. Llamamos a esto la Comunión de los Santos, y es un artículo de fe en cada credo cristiano desde el Credo de los Apóstoles.

¿Por qué los católicos oran a los santos?

Pero, ¿qué tiene que ver la Comunión de los Santos con la oración a los santos? Todo. Cuando tenemos problemas en nuestras vidas, frecuentemente pedimos a nuestros amigos o familiares que oren por nosotros. Eso no significa, por supuesto, que no podamos rezar por nosotros mismos. Les pedimos sus oraciones aunque nosotros también oremos, porque creemos en el poder de la oración. Sabemos que Dios escucha sus oraciones tan bien como las nuestras, y queremos tantas voces como sea posible pidiéndole que nos ayude en nuestro tiempo de necesidad.

Pero los santos y ángeles en el cielo están delante de Dios y le ofrecen sus oraciones también. Y ya que creemos en la Comunión de los Santos, podemos pedirles a los santos que oren por nosotros, de la misma manera que pedimos a nuestros amigos y familiares que lo hagan. Y cuando pedimos su intercesión, lo hacemos en forma de oración.

¿Deben los católicos rezar a los santos?

Aquí es donde la gente comienza a tener un poco de dificultad para entender lo que los católicos están haciendo cuando oramos a los santos. Muchos cristianos no católicos creen que está mal orar a los santos, afirmando que todas las oraciones deben ser dirigidas sólo a Dios. Algunos católicos, respondiendo a esta crítica y sin entender lo que realmente significa la oración, declaran que nosotros los católicos no rezamos a los santos; sólo rezamos con ellos. Sin embargo, el lenguaje tradicional de la Iglesia siempre ha sido que los católicos rezan a los santos, y con razón la oración es simplemente una forma de comunicación. Una oración es simplemente una petición de ayuda. El uso más antiguo en inglés refleja esto: Todos hemos escuchado líneas de, digamos, Shakespeare, en las que una persona le dice a otra "Ruega...". . . "(o "Prithee", una contracción de "Prithee") y luego hace una petición.

Eso es todo lo que hacemos cuando rezamos a los santos.

¿Cuál es la diferencia entre la oración y la adoración?

Entonces, ¿por qué la confusión, tanto entre los no católicos como entre algunos católicos, acerca de lo que realmente significa la oración a los santos? Surge porque ambos grupos confunden la oración con la adoración.

La verdadera adoración (en oposición a la veneración o al honor) en verdad pertenece sólo a Dios, y nunca debemos adorar al hombre o a cualquier otra criatura, sino sólo a Dios. Pero mientras que la adoración puede tomar la forma de oración, como en la Misa y en las otras liturgias de la Iglesia, no toda oración es adoración. Cuando rezamos a los santos, simplemente les pedimos a los santos que nos ayuden, rezando a Dios en nuestro nombre, tal como pedimos a nuestros amigos y familiares que lo hagan, o agradecemos a los santos por haberlo hecho ya.

Comentarios